MATEMATICAS 6

MATEMÁTICAS GRADO SEXTO J.T.

NIVELACIÓN FINAL FASE 1 AÑO LECTIVO 2.021

Los estudiantes de grado sexto J.T. que permanecen en la virtualidad y que deben presentar el Plan de Nivelación final de matemáticas Fase1, favor descargar el siguiente documento, diligenciarlo conforme a lo establecido y enviarlo al correo matemcdbta6jt@yahoo.com a más tardar el día 11 de noviembre de 2.021 a las 6 30 p.m.

NIVELACIÓN FINAL FASE 1 MATEMÁTICAS GRADO SEXTO 2.021

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TERCER PERÍODO AÑO LECTIVO 2.021

LAS FRACCIONES



AUTOEVALUACIÓN DEL TERCER PERÍODO
Los estudiantes del grado sexto que continúan en la virtualidad deben hacer clic en el siguiente enlace para diligenciar y enviar a través del correo matemcdbta6jt@yahoo.com la autoevaluación de este período. Favor hacerlo antes del 29 de octubre de 2.021

AUTOEVALUACIÓN DEL TERCER PERÍODO 2.021

_________________________________________________________________________________________________

ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
A continuación, encontrarán la tercer y última guía de trabajo de Matemáticas del año lectivo 2.021
GUÌA Nº3 TERCER PERÍODO CURSOS 601-602-603
Los estudiantes de estos cursos que se encuentran en la VIRTUALIDAD y que NO pertenezcan al programa de Inclusión, deben hacer clic en el siguiente enlace para descargar la tercera guía de trabajo del tercer período.

GUÌA Nº3 PERÌODO 3 CURSOS 601-602-603

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÌA Nº3 TERCER PERÍODO CURSO 604
Todos los estudiantes de este curso que se encuentran en la VIRTUALIDAD, deben hacer clic en el siguiente enlace para descargar la tercera guía de trabajo del tercer período.

GUÍA N°3 PERÍODO 3 CURSO 604 MATEMÁTICA RECREATIVA
________________________________________________________

GUÍA N°2 TERCER PERÍODO CURSOS 601-602-603 

Los los estudiantes de este curso que se encuentran en la VIRTUALIDAD y que NO pertenezcan al programa de INCLUSIÓN deben hacer clic en el siguiente enlace para descargar la segunda guía de trabajo del tercer período.


Los estudiantes de estos cursos que pertenecen al programa de INCLUSIÓN y continúan en la virtualidad, deben hacer clic en el siguiente enlace para descargar la segunda guía del tercer período.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                GUÍA N°2 TERCER PERÍODO CURSO 604

Los estudiantes de este curso que se encuentran en la VIRTUALIDAD y que NO pertenezcan al programa de Inclusión, deben hacer clic en el siguiente enlace para descargar la segunda guía de trabajo del tercer período.


Los estudiantes del programa de INCLUSIÓN debe hacer clic en el siguiente enlace para descargar la segunda guía de trabajo del tercer período.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLAN DE MEJORAMIENTO INTEGRADO
PERÍODOS 1° Y 2°

Los estudiantes de grado sexto que a la fecha no hayan aprobado el plan de mejoramiento de matemáticas, ya sea del primero y/o del segundo período, deben acceder al siguiente enlace donde encontrarán el plan a desarrollar para superar los desempeños no alcanzados hasta el momento y, de esta manera, aprobar el Área en los períodos académicos que tenga pendientes.

PLAN DE MEJORAMIENTO INTEGRADOS PERÍODOS 1 Y 2
_________________________________________________

ESTUDIANTES PROGRAMA DE INCLUSIÓN

GUÍA N°1 PERÍODO 3 CURSOS 601-602-603

Los estudiantes que continúan desarrollando sus actividades académicas de manera VIRTUAL y que pertenecen al Programa de Inclusión deben descargar, y desarrollar la guía N°1 del tercer período haciendo clic en el siguiente enlace (link) de acuerdo con el curso al cual pertenezca:

 GUÍA N°1 P3 CURSOS 601-602-603 INCLUSIÓN

GUÍA N°1 P3 CURSO 604 INCLUSIÓN CONCEPTO DE FRACCIÓN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

GUÍA N°1 PERÍODO 3 CURSOS 601-602-603 

Los estudiantes que continúan desarrollando sus actividades académicas de manera VIRTUAL y que NO pertenecen al Programa de Inclusión deben descargar, y desarrollar la guía N°1 del tercer período haciendo clic en el siguiente enlace (link):

GUÍA N°1 PERÍODO 3 CURSOS 601-602-603

NOTA: Los estudiantes que asisten presencialmente al colegio a sus actividades académicas NO están obligados a descargar esta guía. 

______________________________________

GUÍA N°1 PERÍODO 3 CURSO 604 

Los estudiantes que continúan desarrollando sus actividades académicas de manera VIRTUAL y que NO pertenecen al Programa de Inclusión deben descargar, y desarrollar la guía N°1 del tercer período haciendo clic en el siguiente enlace (link):

GUÍA N°1 PERÍODO 3 CURSO 604

NOTA: Los estudiantes que asisten presencialmente al colegio a sus actividades académicas NO están obligados a descargar esta guía.

_____________________________________


MATEMÁTICAS GRADO SEXTO J.T.

 SEGUNDO PERÍODO AÑO LECTIVO 2.021


__________________________________________________________


GUÍAS DE TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES

DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN

Si Ud. es un estudiante del programa de Inclusión, a continuación encontrará las guías de trabajo del segundo período que debe desarrollar de acuerdo con el curso al que Ud. pertenece.

GUÍA N°3 PERÍODO 2 INCLUSIÓN CURSO 604 POLIMINÓS

GUÍA ESPECIAL MATEM RECREATIVA 601-602-603-604 PERIODO 2 INCLUSIÓN

GUÍA N°2 PERÍODO 2 601-602-603-604 INCLUSION DIVISIBILIDAD

GUÍA N°3 PERÍODO 2 601-602-603 INCLUSION CUADRILÁTEROS

------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA N°3 PERÍODO N°2 CURSO 604

Los estudiantes del curso 604 deben hacer clic sobre el siguiente link para descargar la guía en mención. 

--------------------------------------------------------------------------------------

GUIA N°3 PERÍODO N°2 CURSOS 601-602-603
Los estudiantes de los cursos 601, 602 y 603 que NO pertenezcan al programa de Inclusión, deben hacer clic sobre el siguiente link para descargar la guía en mención. 
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLER DE CLASE 

PROYECTO DE MATEMÁTICA RECREATIVA

El siguiente taller responde a los objetivos y metas del Proyecto de Matemática Recreativa institucional y deberá ser realizado por todos los estudiantes del grado sexto.

Cada estudiante deberá desarrollarlo de manera autónoma en su casa el día 8 de julio de 2.021 y enviar al correo matemcdbta6jt@yahoo.com la evidencia de su trabajo acorde con los lineamientos que se plantean en el taller.

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: julio 16 de 2.021

Haga clic en el siguiente link para descargar el contenido del taller.

TALLER DE MATEMÁTICA RECREATIVA GRADO SEXTO

IMPORTANTE:

  • Para los estudiantes de los cursos 601, 602 y 603, que a la fecha de hoy aún NO han presentado el desarrollo de la guía de trabajo N°1 del segundo período, la presentación de este taller suple la valoración pendiente. 
  • Para todos los demás estudiantes de grado sexto, este taller será teniendo en cuenta como una bonificación adicional dentro de las actividades del segundo período.   

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA DE TRABAJO N°2 PERÍODO 2 CURSO 604

Estudiantes del curso 604 que NO pertenezcan al programa de Inclusión, favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la guía N°2 del segundo período sobre M.C.D. y m.c.m.

GUÍA N°2 PERÍODO 2 CURSO 604 MCD Y mcm

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA DE TRABAJO N°2 PERÍODO 2 CURSOS 601-602-603

Estudiantes de los cursos 601, 602 y 603 que NO pertenezcan al Programa de Inclusión, favor hace clic en el siguiente enlace para acceder a la segunda guía de trabajo del segundo período.

GUÍA N°2 PERÍODO 2 CURSOS 601-602-603

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudiantes de los cursos 601, 602 y 603 que pertenezcan al Programa de Inclusión, favor hace clic en el siguiente enlace para acceder a la segunda guía de trabajo del segundo período.

GUÍA 2 PERÍODO 2 CURSOS 601-602-603 INCLUSIÓN 2.021

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudiantes de los cursos 601, 602 y 603 que NO pertenezcan al Programa de Inclusión, favor hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la primera guía de trabajo del segundo período.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudiantes de los cursos 601, 602, 603 que pertenecen al programa de INCLUSIÓN, favor dar clic en el siguiente enlace para acceder a la primera guía de trabajo del segundo período.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudiantes del curso 604 que NO pertenezcan al Programa de Inclusión, favor hagan clic en el siguiente enlace para acceder a la primera guía de trabajo del segundo período.
---------------------------------------------------------------------------------
Estudiantes del curso 604 que pertenecen al programa de INCLUSIÓN, favor dar clic en el siguiente enlace para acceder a la primer guía de trabajo del segundo período.

-----------------------------------------------------------------------------------


GUÍAS DE TRABAJO ASIGNADAS PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

UNIDAD N°3 CURSOS 601-602-603
TEMA: NOCIONES DE ESTADÍSTICA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Observe atentamente el siguiente video donde se hace una breve recorrido histórico acerca del origen y evolución de la Estadística.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
La siguiente presentación multimedia explica en detalle los principales conceptos estadísticos básicos que debes tener en cuenta a lo largo de este curso de matemáticas. Revísala, analícela con atención y, si consideras necesario, realiza una síntesis en tu cuaderno de clase.
GUÍA N° 3
Haga clic en el siguiente enlace (link) donde podrá descargar la guía de trabajo N°3 la cual deberá ser desarrollada conforme a las indicaciones que allí aparecen y enviada al correo electrónico de clase para su revisión y valoración oportuna.
Los estudiantes del programa de inclusión deben hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la correspondiente guía de trabajo.
UNIDAD N°3 CURSO 604
TEMA: PROYECTO DE MATEMÁTICA RECREATIVA
PASEO A CABALLO
El siguiente video te explica de manera sencilla cómo se desplaza la pieza denominada caballo dentro del tablero del Ajedrez, lo cual es necesario tener claro para poder desarrollar la actividad N°1 de la guía de trabajo N° 3

Así mismo, el siguiente video proporciona una explicación acerca del denominado "paseo a caballo" o "ruta del caballo" a lo largo de las distintas casillas del tablero de ajedrez.


GUÍA N° 3
Haga clic en el siguiente enlace (link) donde podrá descargar la guía de trabajo N°3 la cual deberá ser desarrollada conforme a las indicaciones que allí aparecen 
y enviada al correo electrónico de clase para su revisión y valoración oportuna.
Los estudiantes del programa de inclusión deben hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la correspondiente guía de trabajo.
UNIDAD N° 2 CURSOS 601-602-603
TEMA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS
GUÍA N° 2
El siguiente enlace le permitirá tener acceso al documento que contiene la guía de trabajo N° 2
GUÍA N°2 PERÍODO 1 CURSOS 601-602-603 (haga clic y acá e ingresará a ella)
El siguiente video le permitirá tener indicaciones claras y precisas sobre cómo trazar un ángulo utilizando convenientemente el transportador.

GUIA N°2 PROGRAMA DE INCLUSIÓN 
CURSOS 601-602-603
Los estudiantes que pertenecen a estos cursos y son del Programa de Inclusión deben acceder la guía N°2 del período 1 en el siguiente enlace
LÍNEAS NOTABLES DEL TRIÁNGULO
La siguiente presentación muestra cuáles son las cuatro líneas características asociadas a un triángulo. 
UNIDAD N° 2 CURSO 604
TEMA: NÚMEROS NATURALES PARTE 2
Los estudiantes del curso 604 deben acceder al contenido de la guía de trabajo N° 2 a través del siguiente link (enlace):
GUÍA N°2 PERÍODO 1 CURSO 604(haga clic y acá e ingresará a ella)
En el siguiente video puede profundizar y/o aclarar dudas acerca del concepto de logaritmo en los números naturales.

GUÍA N°2 PROGRAMA DE INCLUSIÓN CURSO 604
Los estudiantes del Programa de inclusión pueden descargar la Guía N°2 del primer período haciendo clic en el siguiente link: 

UNIDAD N°1: NÚMEROS NATURALES
GUÍA N°1
En el siguiente link encontrará el documento que contiene la primera guía de trabajo. 

GUIA 1 PERIODO 1 MATEMATICAS GRADO SEXTO JT NATURALES (haga clik aquí e ingresará a la guía)
Léala y analícela detenidamente conforme a las indicaciones que aparecen allí y las que dará el docente durante las sesiones virtuales sincrónicas. En estos espacios se aclararán las dudas e inquietudes que surjan. 
El informe escrito que se solicita incluye ÚNICAMENTE  el desarrollo del TALLER propuesto al final de ella. Realícelo en forma clara y completa; envíelo al correo asignado teniendo en cuenta la FECHA MÁXIMA DE ENTREGA, a saber, el día 26 de febrero de 2.021. En ningún caso, envíe anticipadamente actividades parciales; solamente envíe el desarrollo completo de las actividades propuestas en el taller.

Para los estudiantes del programa de inclusión, en el siguiente enlace aparece la guía Nº1 que debe realizarse y entregarse bajo las condiciones que en ella se exponen.

TEMA Nº2: POLINOMIOS ARITMÈTICOS
Se llaman polinomios aritméticos a una serie de expresiones que involucran números naturales unidos por medio de operaciones aritméticas y/o signos de agrupación.
Observe detenidamente los siguientes videos que explican, por medio de ejemplos, el proceso para calcular el valor numérico de estos polinomios.   
VIDEO 1: Polinomio aritmético que contiene las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y  división)

VIDEO 2: 
Polinomio aritmético que, además de las 4 operaciones básicas, incluye la potenciación y la radicación.


TEMA N°1: EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS NÚMEROS NATURALES

ORIGEN

El siguiente video hace un breve recorrido histórico de la evolución del concepto de número.  Haz clic en el siguiente enlace:

SISTEMA POSICIONAL

El video nos recuerda sobre el valor relativo que toman las cifras dentro de un número natural y que permite la correcta lectura y escrita de los mismos en el sistema de los números decimales



CONDUCTA DE ENTRADA

Haga clic en el siguiente enlace. En su cuaderno de clase, copie e intente resolver las dos situaciones propuestas en esta presentación de Power Point.


PLANEACIÓN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA
Haga clic en el siguiente enlace para observar los lineamientos curriculares del Área de Matemáticas para el grado sexto durante el presente año lectivo.

 PLAN DE ESTUDIOS MATEMATICAS GRADO SEXTO AÑO LECTIVO 2.021







4 comentarios: